*LAS NINFAS ONDINAS

La ondina pertenece al elemento sutil del agua y, hasta donde llega mi experiencia, jamás se halla muy alejada de océanos,. lagos, ríos y cascadas.
Tiene forma claramente femenina, está siempre desnuda, por lo común carece de alas y sólo en raras ocasiones lleva alguna clase de adorno. Su forma, diminuta o de estatura humana, es arrebatadamente bella, y sus movimientos están llenos de gracia. La cascada es uno de sus lugares favoritos y allí se la verá divertirse, a menudo con un grupo de espíritus del agua, disfrutando al máximo las fuerzas magnéticas de la cascada.
Aparentemente, hay períodos durante los cuales la ondina se retira de la vida intensa y externa en la que se la encuentra con más frecuencia, y halla cierta calma y reposo en los abismos silenciosos y fríos debajo de las cascadas o en las extensiones más tranquilas de los ríos, al igual que en los lagos.
Esta vida pacífica debajo de las aguas está en marcado contraste con la tividad y júbilo intensos que manifiesta en medio de las aguas que caen y de la espuma iluminada por el Sol.
Los tres procesos fundamentales de la Naturaleza -la absorción, la asimilación y la descarga- están expresados plenamente en la vida exterior de la ondina; en verdad, puede decirse que esa vida consiste en una repetición continua de esos tres procesos.
Apoyada en medio de la espuma, o en el centro de un torrente que corre hacia abajo, ella absorbe gradualmente la energía vital de la luz solar y del magnetismo de la cascada.
Al llegar al límite de absorción, en un destello enceguecedor de luz y color, libera la energía con que se sobrecargó. En ese momento mágico de liberación, experimenta un éxtasis y una exaltación más allá de todo lo que es normalmente posible a los meros mortales que moran en la prisión de la carne.
La expresión del rostro, y particularmente de los ojos, es bella, trascendiendo todo lo descriptible. El rostro expresa arrebatado júbilo y sensación de elevada vitalidad y poder, mientras sus ojos destellan con deslumbrante resplandor.
Todo el porte, la forma perfecta y el brillante esplendor de !a radiación áuríca se combinan para producir una visión de belleza encantadora. Este estado es seguido de inmediato por otro de goce ensoñador, en el que la consciencia se retira en gran medida del mundo físico y de su contraparte etérica, centrándose en el mundo astral.
El cuerpo etérico de la ondina se torna vago e indefinido durante ese lapso hasta que luego de disfrutar y asimilar toda la experiencia, reaparece, repitiéndose el proceso triple. Después de un tiempo retorna a la quietud de los abismos del agua.
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*COMO VER A LAS HADAS

Las hadas, como ya hemos dicho, tienen la facultad de hacerse visibles o invisibles a los ojos mortales y, simultáneamente, pueden resultar visibles a una persona e invisible a otra. A veces, sin embargo, se las puede espiar sin que lo sepan. Esto ocurre normalmente cuando están trabajando o dedicadas a sus feéricas diversiones, y los humanos las descubren cuando se tropiezan con ellas de improviso o emplean métodos engañosos para localizarlas.Con frecuencia, es éste un elemento esencial, ya que la mayor parte de estas visiones de las hadas se producen al mediodía, cuando el sol está en su cénit, o contrariamente a medianoche y en las horas crepusculares que preceden al ponerse el sol, o al amanecer, y que marcan la transición de la luz a la oscuridad o viceversa. Hay que advertir también que la hora del alba es el momento propicio para que puedan huir aquellos seres humanos sobre quienes las hadas lanzaran un conjuro.El 1 de mayo (en que se celebra la vuelta al solsticio de verano), la víspera de San Juan o de Todos los Santos (que señala para los celtas el paso del año viejo céltico al nuevo), son ocasiones especialmente favorables para contemplar a las hadas. Este elemento de transición es también importante cuando se trata de personas, y ello explica por qué los niños crecederos y, sobre todo, las jóvenes poco antes de la pubertad, tienen muchas más probabilidades que los adultos para observar a esa gente menuda. Por esta razón, todo padre prudente cuidará de asegurarse de que el día 1 de mayo sus hijos lleven ropas adornadas con campanillas o guirnaldas de margaritas, porque les protegerán contra el peligro de las hadas.A continuación tenéis unos cuantos métodos de como observar a los seres feéricos. Parecerán metodos extraños pero algunas personas han afirmado haberlas visto empleando estos procedimientos:-En luna llena, en la víspera de San Juan, mirar por una piedra que tenga un agujero natural en el centro con los pies sumergidos en agua dulce.-Poner cuatro granos de trigo sobre un trébol de cuatro hojas. Con esto observaras en un breve espacio de tiempo a algún hada que rondara por la zona de donde cogieras el trébol de cuatro hojas.-Se puede descubrir la entrada a una colina donde haya hadas viviendo dando nueve vueltas a la colina (algunos afirman que es dando siete vueltas), en el sentido de las agujas del reloj, y con luna llena.-Otro método, y mucho más peligroso, no se recomienda, es entrando en un corro de hadas (círculo en el cesped constituido por setas). Una vez entrado en el corro de hadas se las verá dentro danzando y girando pero ya no se podra salir hasta que alguien desde fuera saque a la persona que está dentro, siempre manteniendo un pie fuera del círculo, si no la persona que se halle en el interior del corro bailará y danzará durante quizá 7 días, 7 meses o incluso 7 años; sin embargo a él le parecerá que ha bailado durante unos minutos.

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*LOS TANGANOS

Los tánganos son hoscos, feos y de forma grotesca. Su tono de piel va del marrón al gris. Son pequeños pero tienen la facultad de hincharse y adoptar formas monstruosas, lo que ha hecho que los seres humanos crean que son los fantasmas de antiguos gigantes.Aparte de su útil función como guardianes de los tesoros de las colinas de las hadas, los tánganos son una banda infame de bribones, de avezados ladrones, decididamente destructivos y muchas veces peligrosos. Son muy capaces de desvalijar las casas de los humanos, raptar niños (dejando a cambio un repulsivo tanganillo pequeño), provocar remolinos de viento y destrozar trigales enteros, agotando cosechas y ocasionando toda clase de daños.Hubo una vez, una anciana que vivía sola en su cabaña y en la que todas las noches se reunía un grupo de tánganos ladrones, para repartirse el botín. Invariablemente, los tánganos le dejaban una moneda a la anciana, pero ésta estaba decidida a conseguir más monedas. Una noche se puso el camisón al revés, porque esto tiene tanta eficacia como el agua bendita o el hierro para rechazar a las hadas. De esta manera consiguió quedarse con todo el botín de los tánganos, si bien éstos se vengaron en cierto modo de la anciana, porque a partir de entonces, ésta sentía angustias cada vez que se ponía el camisón.
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*LOS KOBOLDS

Estos seres son la versión alemana de los trasgos aunque con notables diferencias. Son más bien perjudiciales para los mineros, pues por lo general suelen ser bastante molestos perturbando su trabajo chillando y haciendo travesuras a los trabajadores. Sin embargo, a veces, inesperadamente resultan beneficiosos provechosos. Aún así no hay que fiarse de ellos porque tienen fama de mentirosos. Tienen más o menos el tamaño de un trasgo y sus indumentarias suelen ser como la de los mineros humanos aunque más sucias y malolientes. También es costumbre en ellos llevar picos, palas y, a veces, velas enganchadas en sus sombreros a modo de linterna para ver por donde pisan.

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*LOS WICHTLEIN

Estos son otros tipos de kobolds de la Alemania Meridional. Se comportan de manera muy parecida. Anuncian la muerte de un minero dando tres golpes.Cuando está a punto de ocurrir una catástrofe, se les oye cavar, machacar e imitar las labores del minero.

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* LOS GNOMOS

Los Gnomos son seres de baja estatura que habitan mayoritariamente en minas y en túneles subterraneos, aunque se nos han dado a conocer como pequeños hombrecillos que viven en diminutas casas en los troncos de los árboles.El tamaño de los gnomos va desde los 10cm hasta los 25cm y son de apariencia ancha y divertida, exceptuando los que viven en poblaciones subterraneas que son de tez oscura y poco sociables, llamados svirfneblins.Suelen llevar un gorro que casi nunca se lo quitan y, la mayoria, una larga barba. Se dedican a la extracción de minerales y piedras preciosas, de ahi que se les confunda a veces con enanos. También los hay que ejercen algún oficio como guardabosques, carpintero o zapatero.Tienen un gran enemigo por naturaleza, los trolls. Estas bestias persiguen sin descanso a los gnomos que se ven forzados a huir debajo de tierra o en lugares seguros aunque en algunas excepciones los gnomos les planten cara.Un gnomo suele vivir entre los 250 y 400 años. Cuando mueren por causas naturales se crea un árbol en el lugar de su fallecimiento. En el caso de los svirfneblin se desconoce que ocurre cuando mueren porque casi nadie, por no decir nadie, ha visto jamás morir a un individuo de esta clase de gnomo.
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LOS TROLLS

Los trolls (o trows, como se les conoce en las islas Shetland y en las Orcadas. El ejemplar del dibujo es un trow) varían mucho en estatura.Suelen habitar en los valles protegidos, las profundas cavernas y las partes más templadas de Escandinavia, son muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos o cualquier criatura que les quepa en su barriga.En zonas más expuestas, y en las Shetland y las Orcadas, tienen poca estatura y un aspecto avejentado. Aunque también son peligrosos, prestan algunas veces un pequeño servicio a los humanos, si bien prefieren evitarlos por completo.Los trolls suelen vivir alrededor de unos 300 años y su gama de colores va desde el verde oscuro hasta el gris. Muchos trolls, por no decir la mayoría tienen la capacidad de regenerar sus heridas o miembros cortados.
La mayoría también de los trolls tienen muchisima repulsa hacia los gnomos, y qué mejor manera de eliminarlos que comiendoselos, pues es una de sus comidas favoritas, sobre todo cuando estan crudos y son bastante gorditos.También otra comida preferida para ellos son los hobbits, también si pueden ser gorditos y sabrosos.Existen algunos trolls que pueden llegar a tener dos cabezas. Son llamados Hammar y son raros de ver.

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*LOS PIXIES

Los pixies son pequeños duendes de color verde claro, aunque a veces pueden adoptar formas de animales o híbridos. Suelen ser bastante traviesos cuando se intenta convivir con ellos.Les encanta robar caballos y poneys de Dartmoor (Inglaterra) durante la noche y cabalgarlos alocadamente a través del páramo, retorciendo y enredando sus crines para espolearlos. Ni siquiera dentro de casa se está a salvo de ellos, ya que les gusta perseguir a las mozas de la cocina arrojándoles cacerolas.Aunque gozan con su diversión, los pixies pueden ser grandes trabajadores, y con frecuencia trillan el trigo por la noche para verse recompensados con pan y queso. Sin embargo, un labrador agradecido, al observar que el pixie que le había trillado el trigo iba vestido de harapos, convenció a su esposa para que le hiciese un diminuto traje. Lo dejaron donde el pixie pudiera verlo al iniciar su labor nocturna. El pixie, al ver aquel atavío recien hecho, se lo puso y olvidándose de trillar, exclamó:"Chaqueta nueva, chaleco nuevo, calzones nuevos!¡Orgulloso tú, orgulloso yo, a trabajar no vuelvo!"Y no trabajó, dejando al labrador pesaroso de su bondad.
Algunas veces, a los extravíos de gente en Irlanda se le atribuye a un mágico penacho de hierba o césped engañoso que, al pisarlo, provoca un hechizo. Bajo su influencia, lo corriente es que al tratar de atravesar un campo, se advierte que un portillo de salida que resultaba perfectamente visible al entrar, ha desaparecido de pronto y por muy ordenada que sea la búsqueda entre los setos circundantes, no revelará su situación.Hay otros casos en que un caminante se encuentra bruscamente encaminado en una dirección totalmente distinta del camino que deseaba seguir, y por mucho que quiera rectificar su curso, no podrá corregirlo. El hechizo puede expulsarse por el método tradicional de volverse la chaqueta del revés y llevarla de este modo.Todos estos casos se los relaciona con los pixies, posiblemente por la mala fama de enredadores y juerguistas.
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*LOS LEPRECHAUN

Es conveniente ver al leprechaun antes de que él os vea, porque así se muestra mejor dispuesto a colaborar y quizá se le puede convencer para que os guíe hasta donde tiene escondidas sus ollas de oro. Pero es muy solapado y marrullero y es muy probable que desaparezca en un abrir o cerrar de ojos.En Irlanda, de donde es este duende, le suelen llamar "zapatero de un zapato". Es un remendón solitario al que se le ve trabajando alegremente con un sólo zapato (nunca con un par), debajo de una hoja de romaza o de un seto.Los leprechaun son de pequeña estatura, unos 40cm, y de piel colorada con una frondosa barba pelirroja y orejas gordas pero en punta. También llevan un sombrero de tres picos y en muy raras ocasiones se les ve quitarse el sombrero.En ocasiones, se les ha visto girar como trompos empleando su sombrero como eje.Después de sus quehaceres diurnos, el leprechaun disfruta de una juerga nocturna y entonces se le conoce como el cluricaun. Recorre las bodegas y se sabe que emprende turbulentas cabalgadas de borracho a la luz de la luna a lomos de las ovejas o de los perros de los pastores.
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*LOS BROWNIES

Estas criaturas tienen varios nombres, según la localidad: se llama bwca (Booka) en Gales, bodach en las Tierras Altas de Escocia y fenoderee en la isla de Man; tiene varias características por las que se le puede reconocer con facilidad. Típicamente es un hombrecillo velludo, de tez oscura y arrugada que muchas veces suele andar desnudo o vestido con ropas pardas y harapientas. Si bien los brownies de las Tierras Altas no tienen dedos ni en las manos ni en los pies, los brownies de las Tierras bajas no tienen nariz.Por lo general, el brownie "adopta" una casa de la que cuida. Tiene un gran sentido de la responsabilidad y sale por la noche a cosechar, trillar, segar, y, en general, a hacerse indispensable. Gustosamente realizará las labores que los criados dejaron sin hacer, si bien, si cree que se lo merecen, los hostigará por su holgazanería. En Escocia, los brownies ayudan a elaborar la cerveza.No obstante, por todos sus quehaceres, el brownie no esperará más que un cuenco de nata o de la mejor leche y una torta untada con miel.En efecto, si algo más le ofrecen, se ofenderá y se marchará, como ha hecho tantas veces cuando un amo de casa bondadoso le ha dejado más cosas de las que quiere el brownie.El brownie de la ilustración inferior es el llamado Killmoulis, que vaga en torno a las ruinas. Se caracteriza por su enorme nariz y carece de boca. Probablemente, los alimentos se los mete por la nariz. Sin embargo este brownie es más bien pesado y le encanta gastar bromas y, por ello, puede resultar un estorbo más que una ayuda.

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*LOS ELFOS

Los elfos parecen hallarse totalmente cubiertos de una piel de una sola pieza, muy ajustada, que brilla como si estuviese húmeda, y tiene el color de la corteza de un árbol. Sus manos y pies son grandes, desproporcionados con el resto del cuerpo. Las piernas delgadas y las orejas tiesas y en punta. Son de nariz afilada y la boca grande. Los elfos de la tradición escandinava y también de la celta no solían medir más de 25 o 30 cm.Los elfos evolucionaron de las montañas y bosques de Escandinavia, donde se les denominó alfar o raza huldre. Existen dos tipos principales de elfos: los oscuros (svartalfar) con el pelo blanco y la piel muy oscura, y los claros o elfinas (liosalfar) ya descritos en algunos renglones más arriba, además de algunas variedades regionales.En los pasados tiempos, se tenía la creencia de que todas la innúmeras muertes de animales y seres humanos las ocasionaban los dardos de los elfos. A ellos se atribuían las pequeñas saetas de pedernal, que sabemos eran obra del hombre de la edad de piedra. Cuando no se apreciaba ninguna prueba física del flechazo se suponía que la saeta no había causado herida alguna, pero sí que, en cambio, había provocado la parálisis. La victima era llevada al país de las hadas, dejando tras de sí un cuerpo semejante, que había de enfermar y morir. Todavía empleamos la palabra "ataque" en el sentido de ataque de apoplejía, desconociendo seguramente que, en un principio, significaba "ataque de los elfos".Por supuesto, las pequeñas molestias de la vida las causan estos malévolos seres. En inglés, a las enmarañadas cabelleras humanas o crines de los caballos, se les denomina con la palabra "elf-lock", que literalmente significa "rizos de los elfos".

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*LOS COBLYNAU

Los galeses tienen sus trasgos de la mina, a los que llaman coblynau (casi-remendores). Son primos galeses de los aldaboneros de Cornualles. A estas criaturas, que emplean herramientas de minería, se las ve comiendo con diligencia en los frentes de los filones. El golpear de sus picos y mazos trae buena suerte, pues es señal de que hay mucho mineral. Sin embargo, no obstante su trajín, nada se logra, porque todo es una pantomima, y les divierte la simulación y el fingimiento.
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*LOS TRASGOS

Los trasgos son una raza de duendes pequeños, atezados y malignos. A veces toman formas de animales, lo que refleja debidamente su naturaleza brutal. Son ladrones y malvados, compañeros de los muertos, sobretodo en la víspera de todos los santos.Más que nada, los trasgos son diablos tentadores que usan con frecuencia los frutos prohibidos del país de las hadas para atraer a sus víctimas a su destino fatal.No todos los trasgos son por fuerza perversos. Por lo general, los que moran en las minas son benignos para el hombre.Los trasgos que habitan en las minas de estaño de Cornualles y Devon hacen sonar sus aldabonazos para señalar las ricas vetas de mineral. Por lo general, son amables con los mineros, aunque disfrutan haciendo diabluras. El trasgo es un exhibicionista y nada les divierte más que embromar a los mineros contrayendo su ya feo rostro en muecas más horribles aún y ejecutar danzas grotescas.

Si no se quiere que los trasgos se enojen y traigan mala suerte, hay que dejarles un pedazo de la empanada que tradicionalmente comen los mineros debajo de tierra. Los silbidos y los juramentos también les molestan, y los premian con una lluvia fantástica. Los trasgos siguen aún activos en centenares de minas de estaño abandonadas en Cornualles, esperando a poder conducir hasta un rico filón escondido a algún minero emprendedor.Sin embargo, en una vieja mina de Chaw Gully, Dartmoor (Inglaterra), los trasgos son los celosos guardianes de la mina. Se dice que en las profundidades de la mina yacen ricas vetas de estaño y de oro. En lo alto de una roca que corona la mina, se posan unos oscuros pájaros, silenciosos y vigilantes. Si alguien lo bastante valiente como para bajar por una cuerda al oscuro pozo, el graznido de los pájaros lanza una advertencia y una mano huesuda que sostiene un cuchillo corta la cuerda y también el hilo de vida. Al día siguiente, se hallará al cadaver cuidadosamente tendido en lo alto.

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*SILFOS

Los Silfos representan junto con las Hadas los espíritus que comparten el mundo de los aires y son los que controlan los vientos. Así como en el agua, hay canales invisibles para nosotros que corresponden a los vientos.
Cuando el aire se descontrola y produce una tempestad, causa estragos no sólo para el hombre sino también para las hadas que trabajan en distintas tareas. Estos seres son prácticamente ingrávidos, ya que están constituidos en su casi totalidad por aire y luz.
Provienen originariamente de la mitología griega y hay correspondencias entre los nórdicos con esta clase de hadas etéreas y sutiles.
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*SILFIDES "Hada de Aire"

Las sílfides son bellas semihumanas voladoras de aspecto delicado.
Físicamente, una sílfide tiene la apariencia de una
elfa o una humana, muy bella y de rasgos delicados. Tiene alas de libélula y son transparentes o con manchas iridiscentes. Sus cabellos son largos y del color típico de una humana, aunque también pueden ser azules, verdes o violetas.Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil durante toda su vida. Hablan en un lenguaje musical, propio de los seres mágicos con los que están emparentadas.Las sílfides habitan en las alturas, ya sea en las montañas o en las copas de altos árboles. Rara vez se las ve en tierra firme. Construyen sus nidos individuales en las laderas de las montañas, o tallados en los árboles.
Una sílfide tiene capacidad de levitar innatamente. Su ágil vuelo es comparable al de pocos seres. Puede volar y moverse libremente, las alas sólo le sirven para coger impulso. Sin embargo, esta capacidad de levitar es de carácter mágico. Si se lanza contra ellas un conjuro antimagia dejan de volar.
Las sílfides tienen otras muchas habilidades mágicas, como la de hacerse visible o invisible a voluntad, y la de invocar
elementales del aire.
Las sílfides pueden tener descendencia con humanos o
elfos. Una vez que la sílfide deposita un único huevo perlino, invoca a un elemental del aire para que proteja y dé calor al huevo hasta el momento de su eclosión.
Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana, pero con dos pequeñas alitas.
Estas pequeñas sílfides pueden alcanzar el ágil vuelo a partir de los 10 años.


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*FILGIAR "Hada de Aire"

Los Fylgiar son una especie de espíritu aéreo que sólo puede ser visto por el humano del que es familiar, es decir, se asocia desde el nacimiento de éste, y se revela justo antes de su muerte, para guiarlo como un ángel protector hacia su morada eterna. De acuerdo a la mitología nórdica a la que pertenecen, señalan el camino y acompañan al fallecido hacia el Valhalla, el "Cielo" escandinavo, donde él permanece hasta que el alma del humano se siente confortada.
Jamás puede ser visto por otra persona que no sea su protegido.
Son originarios de Islandia, y se cree que un niño islandés que nace mientras se oye un graznido será especial, y que atravesará su vida con la compañía feérica, una sombra o presencia familiar conocida como Fylgiar. Éste sirve al niño, y se dice que el mismo también sirve al Fylgiar mientras duerme o proyecta sus sueños. Este espíritu puede oírse o detectarse por suaves ruidos o murmullos.
Protege a los niños de sufrimientos y pesadillas. En el folklore Noruego, el Fylgiar aparece para advertir de peligros durante el sueño nocturno, a veces en forma animal. Como dijimos, continúan al lado del niño hasta que es adulto, luego anciano, y asisten su partida, para después pasar a la próxima generación de niños de la misma familia.
La más inquietante característica del Fylgiar se da cuando revelan con su visión, un momento antes de la muerte, el tipo de deceso que tendrá el familiar.
Esto se observará en la actitud y aspecto del espíritu: Un Fylgiar maltratado y herido significará una muerte dolorosa o trágica, un Fylgiar hermoso y brillante o en actitud relajada, auspiciará una muerte pacífica y sin dolor o pena.
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*HADA DE LOS DIENTES

Los niños pierden sus dientes, y se dice que un ratón se los lleva, dejando a cambio unas monedas.
En los países angloparlantes se cree que no es un ratón, sino un hada la que guarda los dientes, dejando en su lugar a veces también un poco de dinero, otras veces flores blancas.
Pero es sabido, que los pequeños dientes van a parar a un enorme baúl en Faeryland, donde están los de todos los niños del mundo desde siempre, y allí quedan como testimonio de la existencia de una raza diferente, conectada con la magia de modo natural, sin necesidad de convencimiento ni explicaciones.
Los niños creen en las hadas, y las hadas siempre cuidan a los niños. Cuando los pequeños humanos cambian sus dientes, las hadas los guardan, como tesoros, como joyas mágicas.

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*HADA DEL OTOÑO

Las Hadas del Otoño : En Otoño cuando la naturaleza cambia su color y se tiñe de tonos rojizos y dorados, y los días se vuelven cada vez un poco más cortos y fríos, irrumpen en los bosques y los campos las hadas de las flores de esta estación. Las plantas grandes y fondosas, como el fresno, la espinera blanca y el saúco, el roble y el grácil endrino, y también la zarzamora y la lantana, cuidan de sus respectivas plantas junto a sus compañeras que hacen que los frutos otoñales, carnosos o secos, sean deliciosos y nutritivos para los seres humanos y los animales.
La bellota, la baya, el hayuco, la mora negra, la castaña, la avellana, la manzana silvestre, la brionia o la alheña, todos ellos tienen un hada que los protege y los hace crecer fuertes. Estas hadas visten fundamentalmente, con los colores pardo, carmesí, morado, malva, características de los árboles, plantas y frutos del otoño. Algunas incluso tocan su cabeza con los involucros o cápsulas que rodean las semillas y los frutos, poniendo de manifiesto su total armonía con ellos.
En pleno equinoccio de septiembre las hadas del otoño celebran el festival de la luna llena, en el que, bajo su resplandeciente luz, se reúnen sobre un campo de trigo para dar cuenta de un pródigo banquete propio de esta estación del año. Antes de empezar a comer, no obstante, el hada de la espinera blanca vierte con solemnidad una libación de vino de prímula en el suelo. Esta especie de ritual asegura una abundante cosecha para los campesinos, que consideran a las hadas del otoño sus mejores aliadas. También participan en el baile de máscaras que se celebra en la víspera de Halloween. A media noche las hadas inician una armoniosa danza alrededor de una hoguera, en el transcurso de la cual revelan sus verdaderas identidades. Un ritual parecido al que en la misma fecha ( 31 de octubre ), celebran los celtas, cuyos sacerdotes, vestidos de una manera especial, danzan alrededor de una hoguera sagrada.
Carlin ( Reina del Otoño ) : Los campos y bosques de escocia, en otoño, se transforman como por arte de magia y adquieren un hermosísimo color dorado. Entonces comienza el tiempo de Carlin, la reina de las hadas del otoño y espíritu de la noche mágica de Samhain. Carlin lleva un vestido de hojas secas y musgo, adornado con frutas del bosque, y a veces, un sombrero con frutos otoñales. Allí por donde pasa, ejecuta una delicada danza con la que levanta los vientos y arranca las hojas secas de los árboles, que caen formando un hermoso tapiz en el suelo.
A veces, los hombres verdes y las damas del musgo, fervientes servidores de la reina del otoño, convierten esas hojas en resplandecientes piezas de oro para ofrecerla a las soberana como muestra de amor y respeto. En esta estación, en la que el verano ya ha finalizado, los antiguos pueblos celtas celebran el día de Samhain, una de las festividades más importantes del año para estas gentes. En esta fecha, según relatan las leyendas, las muchachas a las que las hadas habían transformado en cisnes y habían alejado de sus esposos o pretendientes recuperaban por fin su aspecto humano y regresaban con la persona amada.
Así se cuenta en la leyenda de Angus y Caer, un antiquísimo relato que data de los tiempos de los Tuatha dé Danaan. Cuenta que la víspera de Samhain ( 31 de octubre ) la joven Caer, hija del rey de Connacht, que vivía bajo la apariencia de un cisne en el lago de la Boca de Dragón, fue desencantada por Angus, hijo de Dagda, supremo monarca de los Tuatha. El otoñal día de Samhain fue sustituido en otras culturas por la fiesta de Todos los Santos y, más recientemente, por Halloween, una noche en la que los espíritus vagan libres en una atmósfera ideal para toda clase de actividades ocultistas y mágicas.
En Samhain, las hadas raptan a jóvenes esposas y no las devuelven a su hogar hasta haber transcurrido un año y un día. Por ello, durante esta noche, es bueno que los mortales enciendan hogueras y bailen alrededor de ellas, para así ahuyentar a estas hadas y a cualquier otro espíritu nocturno que intente perjudicarles. Carlin aparece en la víspera de Samhain golpeando los campos con un bastón para endurecer el suelo, ante la proximidad de los fríos del invierno. Carlin, una antigua diosa celta, es el espíritu de la víspera de Samhain, la noche en que el invierno anuncia su aparición y los espíritus y otro seres mágicos invaden el mundo de los hombres. Carlin, con su paleta irisada, pinta las hojas de los arboles de color parduzco. Las hojas caídas de los árboles son el símbolo de las criaturas feéricas que pueblan la estación otoñal.
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*HADA DE LA PRIMAVERA

Brawen Debido a su juventud y hermosura, los antiguos celtas consideraban a Branwen, hija del Dios de las aguas Manannan y esposa del legendario rey irlandés Mathowch, el símbolo de la primavera repleta de vida y color. En la mitología celta, Branwen es una de las tres matriarcas de Bretaña y Diosa del renacimiento y de la regeneración. Por ello, uno de sus atributos es el caldero, que, al igual que el Grial, contiene la esencia misma del despertar y la vida. El hermano de Branwen es Bran, Dios del sol y Señor de la profecía y las artes, así como de las batallas. Branwen se enfrenta a Caillech, la Reina del invierno, en el festival de Beltaine (uno de mayo), que da la bienvenida a la primavera. En la contienda sale vencedora Branwen, que, sentada en su trono de flores, pasa a presidir el ritual en que se encienden hogueras coronadas con largas pértigas, símbolos de los robles sagrados. Dado que la primavera se ha interpretado, tradicionalmente, como la metáfora del despertar de la pasión amorosa, hay quien compara Branwen con la Diosa griega Afrodita (Venus para los romanos), Diosa del amor.
Lo cierto es que los jóvenes enamorados acuden a ambas diosas para rendirles culto y recibir sus dones. Afrodita, al igual que Branwen, regia también la fiesta de la primavera, que en la antigua Grecia se celebraba el uno de abril. En este festival, no solo se celebraba la gracia y la hermosura de la naturaleza, sino también el amor imperecedero y el deseo amoroso, que, según se creía, rebrotaba con fuerza en esta estación del año. Por su identificación con la Diosa grecorromana, Branwen se conoce también con el nombre de " Venus de los mares y de las tierra del norte”. En algunas culturas, la reina de la primavera se considera el heraldo del Dios del sol, al que precede o sigue en su aparición. Según una antigua leyenda, equivalente a la de la Diosa griega Afrodita, Branwen surgió de las aguas del mar, alumbrado por los rayos del sol. Los colores que se atribuyen a Branwen son el rosa, verde y el azul celeste y las piedras preciosas, el aguamarina y la turquesa, Branwen es, además, un símbolo claramente femenino y se erige en guardiana de la fecundidad.
Las Hadas del Verano : El 21 de junio, cuando el sol alcanza su máxima separación boreal, llega el verano y muchas plantas y flores, como la hierba de san Juan, el botón de oro, la hierba de san Roberto, el nomeolvides, la amapola, la dedalera, el trébol blanco, el solano, el brezo, la hierba de carpintero, la escabiosa, y tantas otras, crecen en todo su esplendor gracias a la energía de sus hadas guardianas, que ayudan a transmutar sus elementos químicos. Las hadas de las flores aman esta estación del año y se entregan a toda clase de juegos. Se persiguen unas a otras, se columpian de las ramas de los árboles o hacen cabriolas en el aire para demostrar su alegría veraniega. En las horas de descanso, se tienden en los prados para degustar sabrosos frutos y exquisitos pasteles, luego toman baños de sol, sestean o se balancean sobre las aguas de los arroyuelos, hasta que llega la gran fiesta del verano, la noche de san Juan, la más corta del año.
Esta celebración mágica da comienzo en el ramaje del limero, de donde descienden las hadas, una a una, para formar un corro en torno a una resplandeciente hoguera de ardientes y purificadoras llamas que invitan a las hadas a danzar alrededor del fuego. Y las hadas giran y giran, cada vez más rápido, al tiempo que entonan cánticos de júbilo con sus suaves voces, hasta que llegan las primeras luces del alba y cada una regresa a su flor o a su planta. Y es que la noche de san Juan esta llena de magia: las propiedades curativas de las hierbas son mejores, las plantas crecen con mayor empuje y pueden suceder todo tipo de acontecimientos sorprendentes; por ejemplo, que los humanos vean a las hadas, que durante el resto del año permanecen invisibles para ellos. Esta celebración feérica del solsticio de verano tiene su parangón en la tradición celta con Lughnasadh o fiesta consagrada al dios irlandés Lug, LLew en Gales, y Lugus en Bretaña. En otras culturas, todavía hoy se celebra la vigilia de san Juan con grandes hogueras, fuegos artificiales y atronadores petardos, que dan la bienvenida al verano.
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*HADA DEL INVIERNO

Las Hadas del Invierno : El invierno trae consigo días grises, frío y nieve. Los pájaros emigran hacia tierras más calidas y los árboles se quedan sin hojas. Los campesinos no tienen tanto trabajo como el resto del año, pero las hadas del invierno emprenden una intensa actividad. Se ocupan cuidadosamente de los árboles y las plantas perennes, como el pino o el boj, y lo revifican con su energía espiritual, y previenen o reparan los daños que pueden ocasionar la nieve y el frio en los arbustos más frágiles. Al igual que las hadas de otras estaciones, las del invierno están perfectamente preparadas para su tarea, e incluso sus vestidos se confunden con los colores de la vegetación invernal. Desde los limpios tonos blancuzcos de las hadas del lirio de invierno y del endrino, los amarillos de los elfos del tejo y de la pequeña hada del bonetero, y el violáceo del elfo de la ortiga muerta. Y es que los colores que lucen las hadas y los elfos del invierno se corresponden con los de las plantas y las flores a los que están vinculados.
Pero entre todos ellos destacan de una manera especial el hada del árbol de navidad y el elfo del acebo como los más representativos del solsticio de invierno. La noche del 22 de diciembre, el hada del árbol de navidad, llevando una varita luminosa en la mano, encabeza el cortejo del carnaval de invierno del país de las hadas. Las demás llevan ramas de abeto y entonan villancicos excepto el hada del bonetero y el elfo del tejo, que iluminan con velas la oscuridad entre la maleza, y el elfo del acebo que, vestido como un bufón errante, con campanillas en el gorro y los zapatos, distraen a la comitiva con juegos malabares. Las hadas patinan sobre los helados charcos, construidos por las hadas de los hielos, y beben un sabroso té a la menta para entrar en calor. Las más jóvenes se lanzan bolas de nieve del tamaño de un guisante y juegan a espantarse con ramitas de muerdago. Caillech ( Reina del Invierno ) : Antiguamente, en Escocia, durante la víspera de Shamain, Caillech, la Reina de las hadas de invierno, relevaba a Carlin en el gobierno de la naturaleza.
Poco a poco, el paisaje otoñal iba dejando paso a los vientos fríos, la escarcha y los hielos del invierno. Las altas cumbres se cubrían de nieve y todo parecía entrar en un profundo letargo hasta el despertar del Beltane, la festividad del fuego. Cada año, el llegar del invierno es un momento mágico y hermoso. El suelo se endurece con el hielo y Caillech se adueña de los campos y de las montañas silenciosas, solo perturbadas por el silbido del viento, y cubre el paisaje con un manto blanco.
Poco a poco, el paisaje otoñal iba dejando paso a los vientos fríos, la escarcha y los hielos del invierno. Las altas cumbres se cubrían de nieve y todo parecía entrar en un profundo letargo hasta el despertar del Beltane, la festividad del fuego. Cada año, el llegar del invierno es un momento mágico y hermoso. El suelo se endurece con el hielo y Caillech se adueña de los campos y de las montañas silenciosas, solo perturbadas por el silbido del viento, y cubre el paisaje con un manto blanco.
En las planicies nórdicas, Caillech se conoce con el nombre de Reina de las Nieves. De ella se dice que es fría e implacable, y que conduce un trineo blanco arrastrado por dos corceles a través del solitario invierno. En Alemania, la estación invernal está gobernada por la amable Frau Hölle, que todos los años sacude su edredón con fuerza, las plumas salen de su interior y se convierten en pequeños copos de nieve a medida que van cayendo al suelo. En Rusia, en cambio, el dueño y señor del invierno es el padre frio, que agita los vientos y las tempestades de nieve sobre las grandes estepas, con una furia inusitada. Caillech se sirve a menudo de su corte de hadas y elfos para realizar sus tareas invernales. Las Vilas, por ejemplo, salvan a los hombres, que se extravían en las altas cumbres nevadas y algo parecido sucede con los Barbegazi, que hacen sonar un potente cuerno para advertir a los hombres y a los animales del peligro de los aludes que están a punto de desprenderse.
En algunos lugares, Caillech se presenta como una bruja de larga cabellera blanca y el rostro azulado por el frio, en algunos relatos del Suroeste de Munster, se cuenta que, mediante un hechizo, Caillech se convierte en una hermosa joven al llegar la primavera. Los hombres del hielo, súbditos de Caillech, tienen los pelos de las barbas y las uñas de los dedos como afilados carámbanos de hielo, y su aliento levanta furiosas ventiscas. Su carácter frio puede ser peligroso para los humanos, pues si se enojan pueden convertirlos en témpanos de hielo o muñecos de nieve.
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*HADA DEL VERANO

Grainé ( Reina del Verano ) : En las mitologías de los países celtas, Grainé aparece unas veces como la Diosa del Sol, y otras como la hija de esta diosa. Sea como sea, Grainé es, en definitiva, la Reina de las hadas del verano, y representa la estación más calurosa del año, una época mágica que está especialmente asociada a las fiestas, rituales y cortejos de hadas, en los que se pone de manifiesto toda la magia de estas criaturas de la naturaleza.
Grainé preside estos rituales estivales, que se celebran en fechas señaladas, en las que es más fácil sentir su presencia. Las más conocidas son las vísperas de San Juan, cuya magia permite que las hadas se encuentren con los humanos en "sueño de una noche de verano", de Shakespeare, así como el uno de agosto, la fiesta de Lug, Dios del Sol, que los celtas llaman Lughnasadh.
En la noche de San Juan, sobre todo en Escocia e Irlanda, la Reina Grainé sale a los campos rodeada de toda su corte. Entre trémulos arpegios y las dulces notas de la flauta de las hadas, se escucha el agudo tintineo de los cascabeles de las bridas que anuncian la proximidad del cortejo mágico.
Ciento de corceles blancos, con herraduras de oro y engalanados con campanillas doradas, surgen del bosque con sus jinetes, circundados por una aureóla de luz. Grainé y toda su corte se revelan esa noche a los mortales, en una visión fugaz de su mágico mundo. El primer día de agosto, en una fiesta dedicada al sol y bajo la fuerza de sus rayos, Grainé se enfrenta, durante un tiempo ajeno al paso de las horas y los días, con su rival Caillech, la Reina del invierno, a quien obliga a someterse a sus designios.
En la saga artúrica, Grainé aparece " humanizada " con el nombre de Igrainé o Ygerna, y es la madre del Rey Arturo y de Morgana. Durante la noche de San Juan, que se celebra al principio del verano, las hadas aparecen fugazmente a los humanos, invitándolos a visitar su mundo mágico. Para los escoceses, Grainé pertenece a la Seeli Court ( Corte de los buenos ) por los favores que dispensa a los humanos. En antiguos cuentos populares irlandeses, Grainé aparece como una muchacha cautiva a quien libera el joven Brian. El rescate o liberación de Grainé, se interpreta como un símbolo de reencarnación, pues es el mismo sol quien es liberado. Grainé, majestuosa y sombría, refleja en su bello rostro el intenso brillo de los rayos del sol. La fiesta del sol, dedicada a Grainé, es el uno de agosto y coincide con la fiesta del Lughnasadh celta, dedicada a festejar la buena cosecha.

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*HADA DE LA VERDAD

La personificación de la Verdad ha tenido muchas versiones a lo largo de la Historia.
Muchos estudiosos la han mixturado con la Justicia, pero en nuestro mundo feérico es una entidad particular, en la forma de un Hada muy joven y bonita, y que no posee otro nombre más que Hada de la Verdad o Truth Faery.
Se dice que no hay lugar de la creación donde no pueda llegar, y donde de alguna manera no esté presente.
No es necesario invocarla, viene sola aunque se lo quiera impedir. Suele ser compañía del Hada de la Expresión, ya que no hay sentimiento o manifestación del alma que no conlleve un cierto compromiso con sí mismo, siendo sincero con el auténtico sentir humano y sacando a la luz la Verdad y Certeza.
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*HADA DEL DESTINO

" En el atardecer, junto a la orilla del río espera el Hada Reina del Destino ... ", Argea.
Los antiguos bardos irlandeses creían que las orillas de los ríos eran lugares sagrados, sitios de revelaciones mágicas.
Ahí era donde los más altos dones podían ser obtenidos, el conocimiento, la inspiración, la clarividencia, todo estaba aguardando allí al que fuera merecedor de tan fabuloso tesoro.
Entre el correr del agua y la mezcla incierta de ésta con la tierra, la luminosa Argea muestra lo que ha sido, y lo que será... tu destino está en sus manos.
*GABY
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